Felipe VI nombra a Bernardo Francisco de Lizaur nuevo jefe de protocolo

Don Felipe nombra a Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta como nuevo jefe de protocolo de la Casa Real

Se trata de un militar de carrera que lleva años trabajando en la Casa del Rey

por hola.com

El Rey ha nombrado a Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta como nuevo jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa Real, según ha salido publicado en el BOE este lunes. "Vengo a nombrar Jefe de Protocolo de la Secretaría General de Mi Casa a don Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta", dice el real decreto firmado por don Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Militar de carrera, perteneciente al Ejército de Tierra, Francisco de Lizaur cuenta con una amplia experiencia en el Palacio de la Zarzuela, habiendo sido adjunto, durante los últimos siete años, del puesto que a partir de ahora desempeñará y que casi siempre ha estado ocupado por diplomáticos.

Te contamos todos los detalles de la parada sorpresa de los Reyes y sus hijas en Piedrafita de Babia

El bonito reencuentro de los Reyes con la familia de un joven sanitario fallecido durante la pandemia

De este modo, Francisco de Lizaur tomará el relevo a Alfredo Martínez Serrano, diplomático de carrera y quien el pasado 28 de septiembre fue nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo embajador de España en Canadá, dejando así un puesto que ocupaba desde que don Felipe accedió al trono en 2014. Antes había estado trabajando en la Casa Real entre 2007 y 2012 como segundo jefe de Protocolo hasta que decidió irse a trabajar a la Embajada de Egipto. Es precisamente su intención de avanzar en su carrera diplomática, al frente de una embajada, lo que le hizo abandonar este cargo que ha estado vacante hasta ahora.

El nuevo jefe de Protocolo lleva años trabajando en la Casa del Rey, donde era hasta ahora el 'número dos' de Protocolo y había asumido el puesto de forma interina tras la salida de Martínez Serrano, según fuentes de Zarzuela. Nacido en Sevilla en 1963, Francisco de Lizaur ingresó en la Academia General Militar en 1985 y recibió el despacho de teniente de Caballería en 1990. En 2018 ascendió el empleo de Coronel.Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en Investigación Militar Operativa, también aprobó un máster en Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid y es titulado por el IESE con su Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.Ha desarrollado su carrera combinando destinos civiles y militares en la Casa de Su Majestad el Rey y en las Fuerzas Armadas, y en el año 2004 estuvo comisionado en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo. Un año después, en 2005, se incorporó a la Secretaría General de Zarzuela, donde desde 2015 ocupaba el puesto de director de Audiencias y Actos.

En los últmos actos oficiales de la Familia Real hemos sido testigos del notable incremento de su presencia. Sin ir más lejos, Francisco de Lizaur acompañó a los reyes don Felipe y doña Letizia y a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía en los recientes Premios Princesa de Asturias, tanto el pasado jueves en el concierto previo a la gala. como el viernes en la audiencia con los ganadores. El jefe de Protocolo es uno de los puestos de más confianza de los Reyes porque desempeña una función fundamental en la organización y desarrollo de sus actos, permaneciendo siempre a su lado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie