portada-age

Dale un toque especial a tus guisos con estos 10 condimentos diferentes

Una simple pizca de canela, unas almendras fritas, un trocito de chocolate, un poco de jengibre... son algunas ideas para condimentar tus guisos y darles un toque diferente. Te proponemos hasta 10

by Susana Baticón

Además de una cocción adecuada, la cantidad precisa de agua y/o caldo, la selección de ingredientes y, en algunos casos, el tipo de vino que uses, los condimentos marcan la diferencia si hablamos de guisos o estofados. A la sal, la pimienta y otras especias y hierbas aromáticas, puedes unir otros elementos para darles un toque especial.

Te proponemos 10 ideas para condimentar de una manera deliciosa tus guisos de carne, pescado, verduras, legumbres... ¡valen para casi todos ellos! Los puedes preparar con elementos que habitualmente seguro que tienes disponibles en la despensa de casa. Ve probando y encuentra el que más te guste y mejor se adapte a tus recetas.

Ajo y pan

Maja en el mortero ajo frito y pan frito, añade pimentón e incorpora el resultado a diferentes guisos de verduras o carnes a mitad de la cocción.

Orégano y cilantro

Machaca en el mortero orégano con cilantro en grano y añade esta mezcla a cualquiera de tus guisos, tanto de carne como de pescado o de verduras y de pollo.

Apio

Tiene un sabor muy particular, pero aporta un aroma único y es agregar apio picado muy menudo añadido a los sofritos para carne, pescado o salsas. ¡Da un gusto delicioso!

Almendras, ajo y azafrán

Un clásico: almendras fritas y ajo frito, todo majado en el mortero con unas hebras de azafrán. Puedes adicionarlo tal cual a tu guiso o mezclado con vino, cava o brandy. Igualmente, prueba con otros frutos secos para darle un toque diferente.

Ñora o pimiento choricero

Otra opción para echar a guisos caldosos es majar en el mortero la carne del pimiento choricero o la ñora con ajo troceado, almendras y unas gotas de aceite de oliva.

Chocolate

Incorpora un poco antes de finalizar la cocción de guisos de carne, caza e, incluso, de atún una onza de chocolate, una pizca de cardamomo y de canela.

Tomates secos

Otra opción es emplear tomates secos conservados en aceite de oliva, un buen recurso para agregar a guisos, salsas, legumbres, etc. Se incorporan al sofrito muy picados o en tiras.

Jengibre

El jengibre es un condimento que si no utilizas habitualmente, te invitamos a descubrir. Echa raíz de jengibre picada o rallada, o en su defecto en seco y en polvo, en el sofrito que prepares para sopas y guisos, le da un aroma delicioso.

Mostaza

La mostaza en polvo o en pasta es ideal para guisos de carne o para macerar previamente pollo, ternera, cordero, cerdo... Además, un truco para dar sabor y espesor al caldo es incorporar una rebanada de pan frito untada con mostaza.

Cítricos

Añade corteza de limón o de naranja cortada muy fina, y sin la parte blanca, a guisos de pescado, aves y carne. Aporta un toque cítrico delicioso y contribuye a potenciar el sabor del plato.

Paso a paso: guiso de patatas con almendras

Ponemos en práctica una de las mejores maneras que tienes no solo de condimentar un guiso, sino de contribuir a que se ligue y espese el caldo: unas deliciosas patatas con almendras o con cualquier otro tipo de fruto seco.

VER RECETA

Paso a paso: guiso de costillas con patatas

Las costillas con patatas es otro de esos guisos tradicionales que nunca falla y que admite condimentos de todo tipo, especialmente los clásicos ajo y perejil que le darán un toque súper sabroso.

VER RECETA

Paso a paso: guiso de calamares con tomate y aceite de menta

Otra manera estupenda de condimentar tus guisos es añadiéndoles aceites aromatizados con todo tipo de especias y hierbas, tanto secas como frescas. Nos decantamos por un aceite de menta para este plato de calamares guisados con tomate.

VER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie