ojos

Los 3 trucos que mejor funcionan para corregir unos 'ojos tristes'

Maquillaje, cuidados y otros hábitos saludables que ayudan a lucir una mirada descansada

por Mariana Chacón

Durante el último año y medio muchas han aprovechado para mejorar su técnica en todo lo referente al maquillaje de ojos: desde dibujar el eyeliner con precisión a través de los pasos que aseguran un resultado perfecto hasta las técnicas con las que embellecer cejas y pestañas para enmarcar la mirada y aumentar su profundidad en tiempos de mascarilla. Aunque estos gestos del ritual de belleza ayudan mucho a relajar la expresión, los ojos son hoy el foco principal de comunicación no verbal, y esto deja huella. Los constantes parpadeos, griños, aperturas exageradas o fruces de ceño que se realizan a diario para expresarnos cuando llevamos mascarilla, han resultado en lo que los expertos bautizan como "ojos tristes", un fenómeno que se caracteriza por el envejecimiento acelerado del tercio superior del rostro y que, por suerte, tiene solución a través de los 3 trucos que revelan los especialistas.

VER GALERÍA

-¿Sabes cuál es la cantidad correcta que debes aplicar de cada cosmético?

1. Cuidados adecuados

Es el primer paso de la rutina de belleza y también sinónimo de luminosidad en el cutis. En el caso de la piel que rodea a los ojos, este gesto debe realizarse con suma delicadeza porque hablamos de un tejido delgado, sensible y propenso a irritaciones: "Al limpiar bien esta zona, colaboras en que no aparezcan arrugas prematuras y evitas que aparezcan posibles infecciones y alteraciones como alergias o dermatitis. En medida de lo posible, no utilices algodones para remover o aplicar productos, ya que la fricción de sus fibras favorece las arrugas", aconsejan los expertos del centro Germaine de Capuccini Goya. Como alternativa, "una buena manera de quitarse la máscara de pestañas es usar un bastoncillo de algodón empapado en desmaquillante y presionar suavemente las pestañas para disolver el maquillaje. De esta manera se evita rasgar la piel frotando el desmaquillante sobre los párpado", revela Natalia Olmo, experta en dermocosmética y creadora de la firma Maminat.

En cuanto a los signos que delatan el cansancio y acentúan los "ojos tristes", las ojeras y las bolsas encabezan la lista y la solución pasa por aplicar tratamientos en el contorno con propiedades descongestivas: "Te ayudará a hidratar y a activar la micro circulación para desinflamar la zona. Para aplicar el producto, hay que hacerlo de fuera hacia dentro con pequeños toquecitos que drenen y ayuden a disminuir la inflamación", explican desde Germaine de Capuccini sobre un paso que se repite tanto por la mañana como antes de irse a la cama. Además, en el caso de que el problema sea muy intenso, las texturas en gel proporcionan un extra de frescura. 

VER GALERÍA

-Brooke Shields en 'El lago azul' ya reveló el secreto de belleza que rejuvenece hasta 5 años

2. Masaje drenante

Los rodillos y herramientas faciales se han convertido en el secreto de muchas celebrities para tener buena cara en todo momento y también la recomendación de muchos expertos para mantener a tono la musculatura facial: "No solo tu espalda necesita un masaje de vez en cuando para aliviar tensiones y estar en plena forma. La estimulación de los músculos y la piel del rostro es muy importante para que presente un aspecto más saludable", asegura el doctor en Dermatología Pablo Umbert. En cuanto a la técnica adecuada para trabajar el tercio superior del rostro, "la frente y las cejas se masajean con movimientos que vayan del entrecejo hacia la raíz del pelo, haciendo grandes 'ces'. El rodillo ayuda a drenar líquidos y se usa siempre de dentro hacia fuera", explican desde la marca You Are the Princess, donde cuentan con distintos utensilios elaborados a base de piedras semipreciosas como el jade o el cuarzo rosa. 

3. El maquillaje exprés que levanta la mirada

Aunque para ocasiones especiales las sombras de ojos y el eyeliner ayudan (mucho) a eliminar el cansancio, existen dos pasos infalibles para combatir una expresión entristecida o cansada a diario y estos son el diseño de cejas y la máscara de pestañas: para el primero, es importante que los vellos no se despeinen hacia abajo porque esto acentúa la sensación de que una mirada caída, es por ello que los geles fijadores aplicados en sentido ascendente y en la dirección de crecimiento son de gran ayuda. En cuanto a las pestañas, existe un truco con el que optimizar su aplicación: "¿Tienes prisa y no puedes salir de casa con el ojo sin pintar? Utiliza la máscara también como delineador. En primer lugar riza las pestañas, y luego agrega un par de capas presionando y sosteniendo el cepillo en la raíz, sin moverlo, unos segundos", explica Gisela Bosque, National Makeup Artist de Sephora, sobre la técnica profesional que ahorra tiempo frente al espejo por las mañanas. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie