mechas-40

Mechas a partir de los 40: ¿sabes cuáles son las que más rejuvenecen?

Los expertos revelan cuáles son los reflejos más bonitos para iluminar las facciones

por Mariana Chacón

La personalización es sinónimo de éxito en cualquier trabajo de color y lo bueno de las mechas es que las tendencias van mucho más allá de colocar unos cuantos reflejos rubios sobre mechones intercalados. El tono de base es una variante fundamental a la hora de conseguir un resultado perfecto y los expertos dan con el decolorado ideal para las que tienen el pelo claro, castaño o moreno con una aplicación a medida e igual de favorecedora en cada caso. Las veces que la clienta visita el salón también es clave para los peluqueros, quienes son capaces de crear una tonalidad de bajo mantenimiento para conservar una melena bonita sin necesidad de retocarla cada mes y medio. En cuanto a la edad, los especialistas en coloración conocen cuáles son los colores que mejor sientan a partir de los 40 y nons descubren las características que tienen los looks que más rejuvenecen. 

VER GALERÍA

-¿Llevas siempre el pelo suelto? Estas son las mechas para ti

El poder de los reflejos claros

Todos los especialistas coinciden en que, si buscamos rejuvenecer los rasgos al instante, los reflejos claros son los ganadores. "Sin duda las tonalidades más favorecedoras son las más claras, que consiguen dulcificar e iluminar el rostro. Dependiendo de la base podrán ser rubias, doradas, color miel o cobrizas", revela Álex Sestelo, estilista y director del salón que lleva su nombre. Una opinión que comparte con Felicitas Ordás, de Felicitas Hair, quien recuerda que esto no significa que haya que pasarse al platino: "Los tonos más claros sin duda son los que más rejuvenecen, aportan luminosidad y eso es lo que hace que los asociemos con rostros más jóvenes. Eso no quiere decir que las morenas o castañas deban pasarse al rubio, simplemente que añadiendo pequeños matices o reflejos en tonos miel, dorados o cobrizos conseguiremos un aspecto más renovado".  

En cuanto al modo de aplicación, Sestelo aconseja jugar con los mechones en los que se aplican los reflejos para embellecer las facciones con puntos de luz estratégicos: "La técnica del countouring hair que juega con tonos claros y medios a lo largo de toda la melena, teniendo siempre en cuenta el corte de la cara, resulta muy favorecedora. Al igual que con el maquillaje, con el contouring capilar se colocan tonos más claros y puntos de luz en zonas determinadas del cabello más cercanas al rostro en función de la forma del óvalo facial". 

-Penélope Cruz, como nunca antes la habías visto... con las mechas rubias que más rejuvenecen

En cuanto a los colores prohibidos, desde el Salón Álex Sestelo apuntan a la personalización como clave para conseguir el resultado ideal y, aunque no descartan ningún tono, sí recuerdan que el objetivo consiste en apostar por la luminosidad: "Depende de cada caso, pero en general, si las facciones se van endureciendo, lo ideal es ir jugando con tonalidades que dulcifiquen y aclaren nuestra base por lo que no recomendaría los tonos excesivamente oscuros". 

Primeros signos de envejecimiento

Aunque las canas son las señas más obvias de que, al igual que la piel, el cabello también nota el paso del tiempo, Álex Sestelo revela otros signos que aparecen a partir de los 40: "Los cambios hormonales y propios de esta etapa vital también pueden generar que se pierdan las proteínas que de forma natural posee nuestro cabello. Esto produce que el cabello se vuelva más rebelde, que nos cueste más domarlo. El recurso de la aplicación de color para camuflar las canas y optar por tratamientos que reestructuren la fibra capilar serán las soluciones para ello". 

Raquel Saiz, de Salón Blue, también recuerda que la menor porducción de colágeno también tiene sus consecuencias en la melena: "A partir de los 40 nuestro organismo comienza a disminuir la producción de colágeno, la proteína que también está presente en la piel, y la responsable de la flexibilidad y la resistencia del pelo. Al ser más escasa, provoca que el pelo se afine, se reseque, se apague y que incluso cambie en algunos casos su estructura, tanto en el pelo fino como en el rizado".

VER GALERÍA

-¿Aún no conoces las mechas de moda que enamoran a las 'influencers' castañas?

Nuevos cuidados en casa

Para los especialistas en cabello, lo natural es mejor y así lo asegura Manuel Mon, de Manuel Mon Estilistas: "Antes de nada, es fundamental utilizar productos de calidad, mejor si incluyen principios naturales, para lavar y acondicionar. Después está el uso de mascarillas, sérums y aceites hidratantes que siempre proporcionan un cuidado intenso y duradero. Escogeremos estos productos atendiendo las características especificas de nuestro pelo, como la textura y el grosor". El peluquero también revela un consejo con el que potenciar los efectos positivos del ritual: "Y como consejo durante el lavado, para prolongar los efectos de los productos que hemos utilizado durante la ducha, mejor acabar con agua tibia o fría para cerrar la cutícula y activar la circulación sanguínea". 

El peluquero y asesor de imagen Gonzalo Zarauza, aprovecha la ocasión para recalcar la importancia de las fórmulas que se eligen para cuidar del cabello: "La clave a la hora de aplicarnos un producto no solo está en cómo lo hacemos, también en su formulación. Los principios activos de gran pureza y cuya estructura es parecida a la de nuestro pelo, son siempre los que aportan mayores beneficios, sobre todo a largo plazo".

A continuación, ofrece la lista de los ingredientes más recomendables a la hora de dar con una rutina efectiva: "Recomiendo queratina hidrolizada para el pelo fino, babassu para crear volumen, jojoba para regenerar y aceite de oliva como potente antioxidante. Cuanto más puro y concentrado, mucho mejor. Y otro aspecto importante, el estrés, debemos tener bajo control a nuestro enemigo silencioso y reforzar la belleza natural de nuestro pelo con una alimentación saludable". 

VER GALERÍA

-Haz esto antes de lavarte el pelo para tenerlo precioso (y sin encrespamiento)

Tratamientos profesionales

"Si se opta por dar color al cabello, se necesitaran productos específicos que respeten y protejan este aspecto, así como tratamientos capaces de controlar la rebeldía del cabello, como los reestructurantes", avisa Álex Sestelo. En su salón se pueden encontrar este tipo de protocolos, como HairREVIVE, un ritual fortalecedor profundo: "Se trata del primer tratamiento del mundo con biotecnología capilar, cuyo poder potencia la regeneración interna y externa del cabello. Actúa directamente en la estructura del cabello, gracias a su compleja formulación, su acción hidratante y revitalizante no sólo actúa en el cabello, si no en el cuero cabelludo".

Por último, Jose Garcia de Jose Garcia Peluqueros, revela cuál es el protocolo que más recomienda: "La enzimoterapia es otro de los tratamientos reparadores y reestructurantes que devuelven al pelo la vitalidad perdida. Al ser un proceso orgánico, sin formol ni otros derivados dañinos, cuida del cabello de forma natural, además de corregir el encrespamiento y alisar". El ácido tánico es uno de los activos estrella del prodedimiento, del que el especialista explica que está "presente en la piel de la uva, la corteza del roble y el castaño, penetra en el pelo con la acción del calor y las enzimas actúan desde dentro de la fibra, rellenándola y aportando más cuerpo y densidad. El resultado es una melena hidratada, revitalizada y bonita".

Loading the player...

Las 'celebrities' que demuestran que los 50 son los nuevos 20

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie