portada-kaki

7 recetas con caqui que no te imaginas

Estamos en plena temporada de caqui y no queremos dejar pasar la oportunidad de presentarte esta aromática y sabrosa fruta, con la que se pueden elaborar recetas tanto dulces como saladas que no dejarán de sorprenderte

by Susana Baticón

El caqui, kaki o palosanto es originario de Asia. Su fruto es una baya de sabor dulce, muy aromática y de color naranja. Aparte de distintas variedades existen marcas comerciales, como 'persimon'registrada por la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer (Valencia) y que es usada en caquis de la variedad 'rojo brillante' que se han sometido a un proceso de eliminación de la astringencia y se vende con la carne dura. Del mismo modo, 'sharon o sharoni' tampoco es una variedad, es una marca registrada en Israel para su uso en caquis de la variedad 'triumph' que se han sometido al mismo proceso.

En Japón y China se cultiva desde el siglo VIII y no llegó a los países occidentales hasta el siglo XIX, y más concretamente a Francia, España e Italia, hacia 1870. 

El caqui se consume en fresco pero también se ha demostrado que puede cocinarse de mil y una formas y no sólo en postres. Aprovechando su temporada, que va de septiembre a diciembre, te proponemos 7 recetas con esta delicada y sabrosa fruta que probablemente ni te imaginas, desde una ensalada, a un postre, pasando por un milhojas y llegando hasta un brownie, entre otros.

Gazpacho de caqui

En los últimos tiempos, se hacen gazpachos de lo más variados, que van mucho más allá del tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo. A la fórmula más tradicional se han ido incorporando otros tipos de fruta y verdura. En esta versión, apostamos por añadirle caqui, una fruta que le aporta un toque dulce delicioso.

VER RECETA

Ensalada de perdiz y caqui 

El caqui es una fruta de color naranja, con la piel lisa y un sabor dulce, que se consume en fresco pero también se obtienen fantásticos resultados con ella en otras elaboraciones. Además, es una fuente importante de vitaminas A y C y contiene bastante fibra. En España, contamos con la denominación de origen 'Kaki Ribera del Xúquer' desde el años 2008.

VER RECETA

Milhojas de caqui con langostinos

El toque dulce del caqui es ideal para usarlo dentro de multitud de recetas, especialmente en ensaladas, en combinación con todo tipo de ingredientes. Vamos a utilizar esta fruta para hacer un milhojas, que también lleva langostinos, tomate, cebolla morada y rúcula. ¡Un entrante ideal para empezar cualquier menú!

VER RECETA

Ensalada de láminas de bacalao con escalivada, fondo de caqui y aceituna negra

La escalivada es un plato de origen catalán, que consiste en varias verduras asadas en el horno. Un complemento ideal de esta receta es el bacalao. En esta versión , te proponemos enriquecerlas aún más en formato de ensalada, a la que añadiremos un poco de caqui y de aceituna negra. ¡La combinación es fabulosa!

VER RECETA

Terrina de foie y puré de caqui

El foie, hígado de pato u oca. es un producto que contrasta muy bien con productos dulces, por eso suele ir acompañado de frutas, 'coulís', salsas o gelatinas de frutas. Os proponemos una terrina con foie, a la que añadiremos una gelatina de caqui, una fruta tropical que tiene su origen en China, Japón y otros países de Asia y Estados Unidos.

VER RECETA

Brownie de caqui con nueces y salsa doble de vainilla

El brownie es uno de los postres de chocolate que, aunque tiene origen norteamericano, triunfa en casi todo el mundo. A este bizcocho con nueces, le vamos a aportar un toque de sabor y jugosidad con la incorporación de una fruta muy peculiar: el caqui. Destacamos de ella su sabor dulce, su color anaranjado y su gran contenido en fibra, además de su versatilidad en la cocina.

VER RECETA

Espuma de caqui con sirope al azafrán

En esta ocasión, optamos por hacer una espuma de caqui, que vamos a acompañar con un sirope al azafrán, ¡una combinación de lo más curiosa!

VER RECETA