portada-adobe

Refréscate y disfruta de un cóctel de minerales y vitaminas con estos zumos

Te animamos a preparar zumos naturales caseros a partir de diferentes frutas y verduras. Hazte con una licuadora o un robot de cocina -también algunas batidora potentes te servirán- para preparar auténticos cócteles bebibles de fibra, minerales, vitaminas, etc.

by Susana Baticón

Nos gustan los zumos a pesar de su mala prensa... porque los expertos siempre recomiendan tomar la fruta en fresco... pero ¿y por qué no combinar las dos cosas? Puede que exprimida o licuada, la verdura y la fruta pierdan algunas propiedades, pero, en cualquier caso -y siempre refiriéndonos a las versiones naturales y hechas en casa-, nos parece una buena opción para consumir estos productos. Al igual que convertidos en postres y en otras muchas recetas dulces o saladas.

Ahora, en verano, son una buena alternativa a otras bebidas gaseosas y azucaradas mucho más natural y saludable, que nos sirve para hidratarnos y refrescarnos. Y las combinaciones que puedes hacer, a la hora de preparar zumos, son infinitas.

Zumos y salud

Un zumo natural de fruta y/o verdura nos aporta numerosos beneficios al organismo:

  • son una magnífica fuente de vitaminas y minerales de muy fácil asimilación.
  • poseen grandes propiedades antioxidantes (encargadas de proteger al organismo de los llamados ‘radicales libres’, causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedades celulares).
  • gracias a su alto contenido en agua, tienen un gran efecto diurético.
  • ayudan a controlar el peso, saciándonos sin un aporte elevado de calorías.
  • representan una gran opción para combatir las altas temperaturas por su efecto refrescante e hidratante.
  • ayudan a alcanzar las raciones diarias recomendadas de fruta y verdura.
  • destacamos también el poder depurativo que tienen muchas de las combinaciones que puedes hacer dentro de un zumo (lechuga, pererejil, zanahoria y manzana; apio, zanahoria y tomate; mango y manzana; berros, pera, manzana y limón o piña, zanahoria y manzana, por poner algunos ejemplos).

Los colores de los zumos

Además de la paleta inmensa de sabores que puede encerrar un licuado o un zumo, su gran variedad cromática contribuye a aumentar su atractivo y los hace más apetecibles. Dicen los expertos que también, dependiendo del color de cada zumo, dado por el de las frutas y/o verduras que lleve, se les atribuye determinadas propiedades saludables.

  • Blanco-verde: el zumo de pera y/o manzana tiene un color blanco-verde y le corresponde el compuesto bioactivo conocido como flavonoides (polifenol), cuyo efecto saludable es la protección celular y la disminución del colesterol 'malo'.
  • Azul-rojo oscuro: el zumo de frutos rojos -grosellas, ciruelas, cerezas, arándanos, etc- es de color azul-rojo oscuro y posee antocianinas (polifenol), las cuales aumentan el flujo sanguíneo y disminuyen la inflamación vascular.
  • Rojo: el zumo de frutas de este color gracias a ingredientes como el tomate, el pomelo, la sandía, la guayaba y la papaya posee licopeno (carotenoide, que es el compuesto bioactivo del pigmento rojo). Contribuye a la disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata y puede ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Naranja: el zumo de zanahoria, albaricoque, calabaza, mango y/o goji, entre otros, es de color naranja ya que está compuesto de betacaroteno (cartotenoide). Su efecto antioxidante es capaz de captar radicales libres, disminuir el riesgo de cáncer y mejorar el sistema inmume.
  • Amarillo-naranja: el zumo de piña, naranja, mandarina y/o de melocotón, de tonalidad entre amarilla y naranja, ayuda a combatir el estrés oxidativo y a mejorar el sistema inmune, gracias a los carotenoides que contiene.

Recetas de zumos naturales caseros

Échale un poco de imaginación y atrévete a mezclar todo tipo de frutas y verduras para obtener licuados y zumos deliciosos. Puedes prepararlos en una licuadora, en una batidora o en un robot de cocina, aunque en algunos casos y de forma complementaria, también usemos un exprimidor. Nuestras propuestas casi no incluyen edulcorantes. Te invitamos a que vayas descubriéndolas, una a una, las 9 recetas que te presentamos a continuación, con su lista de ingredientes y su apetecible paso a paso para elaborarlos. Llena tu cuerpo de vitaminas, minerales, fibra, hidratación, sabor y color probándolos.

Paso a paso: licuado 'multivegetal'

Apio, remolacha, zanahoria, tomate y fresa son los ingredientes de este licuado, lleno de vitaminas y fibra.

VER RECETA

Paso a paso: zumo de melón y cítricos

Dulce, ácido y amargo, así es este zumo, gracias al melón, que tiene su propia cantidad de azúcar, y a dos cítricos: el limón y el pomelo.

VER RECETA

Paso a paso: zumo de uvas, manzana y hierbabuena

Las uvas están llenas de antioxidantes y la manzana nos aporta fibra, minerales y vitaminas. Combinados en forma de zumo ¡te encantarán!

VER RECETA

Paso a paso: zumo de remolacha y naranja

La mezcla de naranja y remolacha es de lo más curiosa, si no la has probado ¡estás tardando! Crudos o en zumo como en este caso.

VER RECETA

Paso a paso: zumo de calabaza y naranja con jengibre

Nutritivo, sabroso y refrescante, así es este aromático zumo, que condimentamos con especias como canela, anís y jengibre.

VER RECETA

Paso a paso: licuado de pepino, manzana y espinacas

Casi casi lo puedes tomar como un postre, ya que adquiere una textura más densa que la de un zumo. Benefíciate de las propiedades del pepino, la manzana y las espinacas, entre otros ingredientes.

VER RECETA

Paso a paso: zumo de naranja, manzana y brócoli

Puede que no hayas pensado nunca en esta armonía: naranja, manzana y brócoli. Pruébala porque realmente funciona y ¡está de muerte!

VER RECETA

Paso a paso: zumo de fresas y plátano

Uno de los zumos más clásicos es el que se hace con fresas y plátano. En este caso, también lleva naranja, limón y un poco de azúcar moreno.

VER RECETA

Paso a paso: zumo de pera y plátano

Otra opción más con plátano pero que, en este caso, lleva pera. Si no lo has probado nunca, te sorprenderá cómo con solo dos ingredientes se puede preparar un zumo tan rico, que se acerca casi más a un postre para tomar con cuchara.

VER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie