Pescados, mariscos y verduras

Pescados y mariscos para hacer en tus barbacoas veraniegas

A la parrilla podemos preparar casi cualquier alimento. Y, aunque quizás asociamos la barbacoa más con las carnes, con este utensilo y unas buenas brasas podemos preparar los pescados y mariscos más deliciosos. Sí, las barbacoas de productos del mar también son para el verano y te damos algunos consejos para que triunfes con ellas

by Susana Baticón

Hace no mucho te dábamos todas las claves para que tus barbacoas triunfen siempre y te conviertas en el rey o la reina de las brasas. Y es que no hay mejor temporada que el verano para cocinar al aire libre y disfrutar en familia o con amigos de esta maravillosa manera de compartir una comida o una cena. A la parrilla puedes preparar carnes, que es lo más clásico, pero también verduras, frutas, pescados y mariscos.

Es una forma de lo más saludable de cocinar diferentes alimentos, siempre y cuando optes por las versiones más naturales y frescas y huyas de los ultraprocesados. Y si nos centramos en los productos del mar, encontramos una gran cantidad de aliados saludables especialmente si nos referimos a pescados y mariscos.

Desde el sello 'Crianza de Nuestros Mares', que distingue a peces criados por empresas españolas en las aguas de mar abierto de nuestras costas y que, además, cumplen con los mayores estándares de calidad, nos dan algunos consejos para hacer barbacoas marinas con garantías de éxito, sobre todo si utilizamos corvinas, doradas o lubinas, aunque se pueden aplicar a otros muchos pescados. Y también añadimos algunos para tus mariscos.

1.- Pide a tu pescadero que te limpie bien el pescado, dejándolo entero, quitando las escamas y eliminando las vísceras. Si optas por mariscos, es mejor que dejes las cáscaras para que no se queden muy secos.

2.- Usa carbón para preparar las brasas de tu barbacoa marina porque tiene un sabor más neutro que, por ejemplo, algunos tipos de madera.

3.- Saca los pescados que vayas a cocinar una media hora antes de poner al fuego y sazona con sal para que vaya penetrando en la carne. También podrías someterlos a marinados previos con elementos como vinagre, zumo de cítricos, aceite, hierbas aromáticas y especias.

4.- Unta con aceite de oliva el pescado o el marisco (te será de gran ayuda una brocha) para que no se peguen en la parrilla. Es importante que sólo pongas una capa fina, porque un exceso de grasa podría caer en las brasas y estropearlas.

5.- No pongas los productos hasta que las brasas no estén suaves e, incluso, si la parrilla tiene dos alturas, colócalos en las que estén más altas y, por tanto, más lejos del fuego. Si tienes utensilios específicos para asar pescados, úsalos.  En el caso de los ingredientes del mar hay que controlar muy bien la fuente de calor para no cocinarlos en exceso y se resequen.

6.- El tiempo de cocinado en las brasas depende mucho del grosor que tenga cada pescado o marisco, pero se recomienda darle la vuelta una sola vez y siempre ayúdate con los utensilios apropiados.

7.- Saca el producto un poco antes de que termine de cocinarse ya que se continúa cociendo tras retirarlo de las brasas con su propio calor. Un buen indicativo de que está en su punto es comprobar que la carne está blanca y, en el caso del pescado, la piel y las espinas se despegan con facilidad.

8.- Dale un toque a tus pescados y mariscos a la brasa añadiéndoles un majado de ajo, aceite, sal y hierbas aromáticas al gusto una vez que los hayas sacado de la barbacoa y antes de servirlos.

9.- Si decides acompañar tus productos del mar con verduras como guarnición, córtalas muy finas o mételas en la barbacoa un poco antes porque tardan más tiempo en hacerse. También puedes optar por hacer algunas salsas caseras como alioli, vinagretas, etc para aderezar pescados y mariscos a la brasa.

10.- Y no te olvides de protegerte del sol (con sombreros, sombrillas, cremas solares...) e hidratarte convenientemente. Y para esto último tienes varias propuestas estupendas en ¡Hola! Cocina como nuestras sangrías, granizados, limonadas y un amplísimo abanico de bebidas para refrescarte. Elige la que más te guste mientras aplicas los consejos anteriores para preparar nuestra selección de recetas marinas para hacer en la barbacoa.

Paso a paso: dorada a la parrilla con romero y limón

La combinación de hierbas y/o especias y cítricos es ideal para aromatizar tus pescados o mariscos a la parrilla. En este caso, elegimos una dorada para darle este toque especial y delicioso.

VER RECETA

Paso a paso: gambas a la barbacoa marinadas con salsa de tamarindo

Otra opción para cocinar tus pescados y mariscos es marinarlos previamente. En esta receta, vamos a hacerlo con unas gambas, una salsa de tamarindo y algún otro ingrediente. Puedes usar la misma fórmula para otros tipos de marisco.

VER RECETA

Paso a paso: salmón a la parrilla con eneldo, lima y encurtidos

El salmón es uno de los pescados que mejor quedan a la brasa porque su contenido en grasa nos ayuda a que quede jugoso. También en este caso, lo marinamos ligeramente y luego le ponemos por encima unos encurtidos.

VER RECETA

Paso a paso: caballas asadas con hierbas aromáticas

Pide a tu pescadero que te prepare dos caballas enteras sin vísceras, porque las vas a necesitar para rellenarlas de tus hierbas aromáticas favoritas.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo braseado con salicornia, limón confitado y copos de chile

El pulpo a la brasa resulta delicioso. Lo ideal es brasearlo en una parrilla, con sus correspondientes brasas, pero también puedes hacerlo en una sartén al fuego con las clásicas estrías. Aquí lo acompañamos con salicornia, limón confitado y chile.

VER RECETA

Paso a paso: sardinas a la brasa con salsa de guindilla

Si hay un pescado estrella para cocinar a la brasa ese es la sardina. Famosa por los espetos playeros, también puedes prepararla de otras formas a la parrilla. En este caso, le damos un toque de sabor y 'alegría' con una salsa de guindilla.

VER RECETA

Paso a paso: gambas rojas a la parrilla con aguacates rellenos

Terminamos esta selección de recetas con productos del mar para cocinar a la brasa con unas gambas rojas que acompañaremos con unos aguacates rellenos de ensaladilla.

VER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie